Canal denuncias

 

El CANAL DE DENUNCIAS, es una de las principales herramientas con las que cuentan las compañías para la prevención y detección del Fraude Empresarial, aportando soluciones a la responsabilidad de las empresas

Facilita a empleados, proveedores y clientes, poner en conocimiento de la empresa, ciertas conductas ilícitas, o contrarias a los principios recogidos en su código ético o cualesquiera otras de sus normativas internas.

Ofrece a la empresa un mecanismo de denuncias, que permita que estas se hagan de forma anónima y que cumple con los más altos estándares en materia de seguridad de la información, confidencialidad y protección de datos de carácter personal. 

¿Quién lo debe contratar?

Obligatorio

I

EMPRESAS de más de 50 trabajadores.

I

EMPRESAS de más de 10M€ de facturación o en balance.

I

Sector público y privado.

Recomendable

I

EMPRESAS de menos de 50 trabajadores es siempre recomendable por:

I

Responsabilidad proactiva.

I

Eximente o atenuante.

I

Riesgo reputacional.

I

Empaque de empresa.

I

Simplicidad.

I

Facilidad.

¿Cuándo es obligatorio?

A partir del 17 de diciembre de 2021

Ventajas del Canal de Denuncias

  • Puede servir como atenuante o incluso eximente de la pena.
  • Protección de la empresa ante ilícitos  penales ya que refuerza la prevención y detección de los mismos.
  • Es muy recomendable la Gestión externa Experta del canal, pues se necesita a alguien con conocimientos para  gestionar y reconocer ilícitos penales.
  • Medio de defensa ante cualquier procedimiento sancionador
  • Implicación de la directiva de la compañía.
  • Facilita demostrar la independencia y ausencia de conflictos de interés.
  • Tranquilidad y confianza a los denunciantes
  • Garantiza la confidencialidad o anonimato del denunciante.
  • Registro de todas las denuncias.
  • Unificación en una sola herramienta ante el cumplimiento de notificación de todas las normativas.

¿Qué servicio le aporta Doble A Consulting?

  • Gestión de la plataforma.
  • Canal de denuncias personalizado con logo y colores corporativos.
  • Gestión y tratamientos de las primeras cuatro denuncias Las posteriores se facturan a 25€/denuncia.
  • Gestión y procesos de cada denuncia por abogados expertos en cada materia denunciada.

¿Qué servicio le aporta Doble A Consulting?

  • Gestión de la plataforma.
  • Canal de denuncias personalizado con logo y colores corporativos.
  • Gestión y tratamientos de las primeras cuatro denuncias Las posteriores se facturan a 25 €/denuncia.
  • Gestión y procesos de cada denuncia por abogados expertos en cada materia denunciada.

Exigencias y Recomendaciones Legales

    • Protección de Datos de carácter Personal, Ley Orgánica 3/2018 de 5 diciembre, de Protección de Datos, artículo 24.
    • Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Real Decreto-Ley 11/2018, impuso la necesidad  de contar con canales de denuncia a los sujetos obligados.
    • Compliance Penal, previsto en el Código Penal: Artículo 31 bis 5:      Los modelos de organización a los que se refieren la  condición 1.ª del apartado 2 y el apartado anterior deberán cumplir los siguientes  requisitos: 4.º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e  incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia  del modelo de prevención
    • Ley Igualdad de Género, LO 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, artículo 46.

             Permite a la empresa detectar comportamientos sancionables, y solucionarlos, mejorando así el clima de trabajo.